miércoles, 18 de marzo de 2020

Cuatro días de encierro.

Tercer día laboral después del estado de alarma proclamado por el Gobierno de España. La vida sigue, los días pasan y el desconocimiento de todo lo que pasa nos puede asombrar y asustar al mismo tiempo. Con esto me quiero referir no a que no sepamos nada de esta enfermedad, que claro solo sabemos lo que nos estén contando los gobiernos y periodistas, que puede ser mas grave de lo que nos cuenta, o puede ser la realidad o, incluso pude ser un estado de sicosis colectiva, en fin que me desvío del tema. 

En España desde el domingo 15 de marzo del 2020, todo el país esta en cuarentena. Solo podemos salir a la calle para trabajar, comprar, acudir a la farmacia, ir al medico, sacarán al perro y alguna cosa mas. Solo podemos salir a la calle uno solo, no podemos ir acompañados salvo e excepciones como, acompañar a personas con discapacidad.

En estos días, se están produciendo una serie de sucesos por parte de la sociedad que no dejan de asombrarme, algunos mejores y otros peores. Antes incluso de que se proclamara el estado de alarma, mientras que terminaba de organizar algunas temas laborales, asistí en la puerta de un supermercado a las broncas y peleas por entrar en el mismo. Mucha gente esta haciendo compras absurdas y dejando al resto de la ciudadanía sin suministros básicos como productos frescos, de higiene, etc. Hoy que es el tercer día laborable, acudí a un supermercado, y parecía que estábamos en guerra o que lo habían saqueado por la noche, las estanterías vacías, ni productos frescos, apenas carne y muchísimos productos sin estos en las tiendas. 

¿De que sirve comprar veinte botes de jabón? Si solo necesitas uno, dejas a diecinueve que no se pueden limpiar, por lo tanto, por muy limpio que estes tu, si te rodean diecinueve vecinos que no se pueden limpiar, son fuente de infección y por lo tanto te lo pueden pegar a ti.

Reflexionando este tema, solo pido sentido común. No compres mas de lo que necesitas, porque hay otras personas que también lo pueden necesitar. Personas mayores que no pueden moverse por mas supermercados para buscar un producto, o personas con discapacidad que nos vemos limitadas en un montón de situaciones. Y como en cualquier momento de crises las personas más débiles, o con mas problemas son las mas afectadas. Solo pido solidaridad.

Mi pareja es ciega, cuando se dirigía al trabajo, ella es usuaria de bastón y choco con una mujer que le espeto de muy mala manera. “OLLE, OLLE... NO ME TOQUES, RESPETA LA DISTANCIA DE SEGURIDAD.” Ella le respondió que era ciega y por lo tanto no ve, que la única distancia de seguridad que tiene es el bastón. Son cosas que pasan en estos estados de sicosis pero no podemos olvidarnos, que somos personas, que somos vecinos, que somos amigos... ¿Que va a pasar después de esto si nos tratamos como apestados? Vuelvo a decir, simplemente sentido común, respeto y educación.

También están pasando cosas maravillosas como, a las ocho de la tarde de cada día en todos los barrios del país, suenan aplausos y gritos de animo, para dar apoyos a todos esos sanitarios que se están dejando la piel para salir de esta. Yo también los doy no solo por ellos, si no por todos los trabajadores que continuan dando el callo para que esto funcione, telefonistas, limpiadores, trabajadores de supermercados, policía en general, en fíen a todos los que están tirando del carro en estos momentos. 

Que no decaigan los ánimos, continuemos respetando la cuarentena, intentemos pasárnoslo bien dentro de lo que cabe. Disfrutemos de la familia, de la pareja, de la persona con la que convivas y cuando todo esto ya termine, solo será una anécdota más para contar, pareceremos personas mayores contando nuestras batallas. 

Lo mas duro esta por llegar porque llevamos poco tiempo encerrados pero, después de esta cuarentena la cosa tampoco va a estar tan bien, en relación a la economía. Pero eso ya será otro tema a tener en cuenta, que si tengo tiempo, comentaré en el futuro. De eso que se encargue el futuro Mario. 

Por ultimo dejar las cifras de esta crisis sacada de los medios de comunicación españoles: 

Infectados: 13900
Muertos: 600

Curados: 1028

No hay comentarios: