lunes, 30 de marzo de 2020

Ya son mas de quince.

Hoy e visto la película de “La trincheras infinita” una película que viene muy al cuento debido la situación que estamos afrontando. Basada en la guerra civil española, en 1936, un hombre intenta escapar del bando fascista, utilizando los pocos medios que tiene a su favor para esconderse y librarse de un fusilamiento seguro. La historia transcurre en un pueblo de Andalucia mientras el protagonista con aluda de su mujer, el permanece escondido en un zulo.

Bueno sin intención de contaros la película, voy al grano. Ya llevamos mas de dos semanas de encierro. Tras ver la película, te pones a pensar que son dos semanas, que es un mes, o si la cosa empeora, que son dos meses. El encierro es duro, la enfermedad por las malas cifras que trae consigo es dura y será duro todo lo que venga después. Cuando todo esto termine España y parte del mundo estará en una crisis muy intensa. En nuestro país la principal industria de riqueza esta muy afectada, tocada por no decir unidad. Un mes sin turismo, sin hostelería, sin trasporte... Esto no se va a levantar de la noche al día y el paro y cierre de empresas que se avecina va a ser muy difícil de superar pero, de todo se sale.

Hoy llueve en Sevilla y nunca sonó la lluvia tan bella en esta ciudad, el silencio de sus calles, la calma en el ambiente, el cielo gris, el olor a tierra mojada... Ya son mas de quince días de encierro, pero no deja de sorprenderme una ciudad tan viva como esta, enterrada en el más absoluto de los silencios, solo el sonido de la lluvia de tarde, los pájaros ajenos a esta situación y el aire mas limpio que nunca. 

Cuando seamos mallares y hablemos como viejos, contaremos estas historias, los que nos escuchen, si nos escuchan, pues harán como nosotros ahora a nuestros mayores. Con indiferencia, como si eso no le importara a nadie o como si aquello que nos cuentan, fuese solo una historia tan lejana, que ya es como si no hubiese sucedido. El ser humano es así, vivimos penurias, los que las viven se acuerdan, los que se las cuentan las recuerdan pero, todo eso se diluye en el tiempo y pufff, todo se olvida. De estos momentos existirá mucha literatura pero, todos sabemos que nos olvidaremos.

Noticias mil estos días, pero todas hablan del mismo tema, cuántos contagiados, cuantos muertos, precariedad en la sanidad, sur de Europa pidiendo unas cosas y el norte otras, problemas nuevos soluciones antiguas, fraudes en pedidos sanitarios a múltiples países, políticos discrepando, políticos aprovechándose de la situación para hacer campaña, en fin, problemas mil, pero todo esto conllevara a un nuevo capítulo de la historia y nosotros estaremos aquí para verlo.



No hay comentarios: