miércoles, 22 de abril de 2009

Mobbing

Hola a todos. Que de tiempo sin escribir nada, e estado malito y por eso e desaparecido del mundo blogero, pero ya venimos dispuesto otra vez a hablar y escribir sobre todo…

En estos tiempos que corren con la crisis que existe y la escasez de trabajo que existe algunos empresarios aprovechan la ocasión para despedir y hacer contratos basuras e incluso contratos de jornadas intensísimas de  sol a sol, por un sueldo irrisorio…

Por eso quiero hablar del acoso laboral, conocido asimismo como acoso moral, y muy frecuentemente a través del término ingles mobbing ('acosar', 'hostigar', 'acorralar en grupo'), es tanto la acción de un hostigador u hostigadores conducente a producir miedo  terror en el trabajador afectado hacia su lugar de trabajo, como el efecto o la enfermedad que produce en el trabajador. Esta persona o grupo de personas reciben una violencia psicológica injustificada a través de actos negativos y hostiles en el trabajo por parte de sus compañeros, subalternos (vertical ascendente) o superiores (vertical descendente o el tradicional bossing), de forma sistemática y recurrente, durante un tiempo prolongado, a lo largo de meses e incluso años. Lo que se pretende en último término con este hostigamiento, intimidación o perturbación es el abandono del trabajo por parte de la víctima o víctimas.

Todos en cierto grado hemos sentido alguna vez algo similar…  Podría poner algunos ejemplos que conozco, pero mejor os dejo a ustedes que comentéis lo que creáis oportuno y que nunca os dejéis achantar en esos casos…

1 comentario:

Rosa Chacón dijo...

Hola: ya te echaba yo de menos hombre.
A ver. Siempre he pensado que ese tipo de gente que hace esas cosas son los más covardes de todos. Por eso mismo son los primeros que se echan para atrás si se encuentran con alguien que se les enfrenta.
Conozco más casos de los que me gustaría de estas cosas.
Así que si alguien que se sienta así lee ésto, sé que es muy fácil decirlo desde aquí, pero que le eche un par que la justicia en último término está para algo.