lunes, 25 de octubre de 2021

Evitemos los complejos.

 



Sin duda los complejos son uno de los problemas que tiene la sociedad actual. Yo particularmente he tenido la suerte de tener pocos complejos, que también los he tenido, e incluso los tengo pero, vamos a hablar sobre ellos.


Para empezar tenemos que tener claro lo siguiente. ¿Qué es un complejo? ¿Qué es tener un complejo? 


Para mí, tener un complejo es tener malos sentimientos y malas sensaciones con un defecto físico real o ficticio o sentirse inferior por pertenecer a un grupo social, religión, política e infinidad de cosas que te hacen sentir mal por la presión de la sociedad y de tu propia presión.


En mi caso el complejo que he tenido siempre, ha sido a causa de mi enfermedad de la vista. No poder ver bien, no poder estar en las mismas condiciones que el resto de personas me causó y en alguna ocasión me causa complejo. En la época del colegio los alumnos se metían conmigo, y sufrí acoso por mi discapacidad y eso me hizo sentir muy mal. Yo quería hacer lo mismo que ellos pero, no podía. Yo quería leer la pizarra desde lejos, quería leer un libro sin necesidad de gafas, luces, lupas… Yo quería ser normal y eso me causaba muchos complejos. En la adolescencia, quería ir igual de rápido que ellos con la bici, cuando ellos pudieran conducir motos yo no pude, las barreras a la hora de estudiar fueron muchas. A la hora de buscar un trabajo, los problemas crecen sobre manera, me llegaron a decir alguna vez, que no daba el perfil por acercarme mucho a la pantalla, o entrevistas vacías, que cuando se enteraban de la discapacidad dejaba de interesar. Y todo ello te hace sentir muchos complejos en mi caso lo vuelvo a repetir por el lado de la vista. 


Afortunadamente, ese es mi único complejo. He tenido la suerte de no tener ningún complejo de tipo físico, ya que conozco mucha gente que sus complejos son por cuestiones físicas. Muchos de ellos, les molesta el color de su pelo, si me ha salido alguna cana, a otros si están delgados o si están gordos, a otros la falta de pecho.


En definitiva son todos complejos, con el tiempo se pueden superar, es muy importante saber cuál es tu complejo, quitarle importancia, y ser feliz con lo que eres y con lo que puedes llegar hacer.


Si queremos superar los complejos, puedo dar varios consejos que yo he seguido. Uno de ellos es no obsesionarse, no volverse un controlador de tu obsesión. Lo segundo es asumir mi complejo, es decir no esconder ni complejo. Si no veo bien, tan simple como no veo bien.  


La sociedad es una trituradora, que arrasa con todo y exige unos cánones de belleza, inteligencia, perfección… Que hace difícil superar complejos, por eso mismo, uno tiene que ser uno mismo, con tus defectos y tus virtudes, siempre queriendo mejorar y ser mejor persona para ser felices a lo largo del tiempo.


En resumen, para disminuir esa sensación de complejo, lo primero que te recomiendo es que acudas a un profesional, un psicólogo que te ayude a gestionar tus emociones. No obsesionarse y ser un controlador también es un buen consejo. No te dejes arrastrar por la falsa realidad que nos vende la sociedad. 


Disfrutemos de la vida, que solo tenemos una y no podemos perder el tiempo en pasarlo mal.


No hay comentarios: