martes, 9 de diciembre de 2008

Eclipse solar

Hola a todos. Un eclipse es algo increíble, cuando era pequeño en 1999, para ser mas exacto, vi mi primer eclipse, no era un eclipse completo ya que en España solo fue parcial, pero si se percibía algo.

Un eclipse solar es cuando desde algún lugar de la tierra, la luna oculta el sol, de ese punto concreto de la tierra.

Existen barios tipos de eclipse solar:

Parcial: la luna no cubre por completo el disco solar que aparece como un creciente.

Total: la luna oculta completamente el sol en una parte en concreto de la tierra. Me gustaría ver un eclipse completo y algún día lo veré. En este eclipse los territorios cercanos a donde se esta produciendo el eclipse total, se produce un eclipse parcial, que es el que e visto yo, medio sol aproximadamente tapado por la luna. La duración en la fase total del eclipse puede durar unos minutos y el fenómeno completo aproximadamente unas dos horas.

Hay que tener especial cuidado a la hora de mirar un eclipse, ya que si no lo haces con las medidas oportunas se te pueden quemar las retinas. Existen unos filtros para poder ver este fenómeno con toda seguridad y algunas gafas especiales para este tipo de cosas. No utilicen nunca una radiografía.

Nunca e visto un eclipse lunar, pero también tengo ganas de verlo, es impresionante como se pone la luna roja, bueno ya hablare en otro pos sobre el eclipse lunar.


4 comentarios:

Rosa Chacón dijo...

Buenas! Casi escribo aquí más que en mi blog xd.
Me estaba acordando de mi primer eclipse.
Tendría unos diez años o así, si no tenía menos. Veía lo mismo que ahora pero me bajé a la calle como todo dios a mirar por creo qe era una botella el eclipse.
imagínate lo que vi pero me temo que el resto me mis amigos de entonces no vieron mucho más que yo.
Oye y lo que disfrutamos?

Jorge dijo...

Ese eclipse que comentas, todavía recuerdo como lo viví. Iba con mi madre, eran las 11 de la mañana y salimos prontito para como dicen por aquí "que no nos cogiera la caló" a comprar el pan en el polvillo, esa panadería tan sevillana que bueno, aparte de sus míticos chulos y picaítos puedes comprar también una cocacola fresquita por menos de un lero. el eclipse me pilló por el descampado, caminnito de los comerciales viejos del parque alcosa, yo no llevaba gafas ni nada, pero de pronto, por unos segundos el sol desapareció como si se nublase. Al poco, volvió a aparecer con más fuerza que antes.
En las colas de la frutería del Guillermo, el polbillo, la lotería y el MAS la pregunta solía repetirse: ¿niña has visto el clisi ese que han disho en la tele?.
no se si todas las marías lo llamaban así, pero la que lo dijo me marcó jeje. Un abrazo.

Rosa Chacón dijo...

Hola: es coincidencia de nombre? En mi primer año de internado un tío de mi madre me sacaba los fines de semana y me suena que el pan lo comprábamos en la panadería polbillo. Estaba por el polígono San Pablo.
Poco he jugado yo por allí!

Jorge dijo...

Polbillo es una cadena de panaderías que están repartidas por toda Sevilla y pueblos de los alrrededores. la central está en el polígono de san Pablo; allí tienen el obrador más concretamente, cerca de la antigua fábrica de Cocacola. para hacerle competencia al San Buena Ventura, están añadiendo el negocio de cafeterías en algunos sitios.